Monday 23 March 2020

LA LLAVE DE HAMUNAPTRA, ¿INSPIRADA EN UN RELOJ DE SOL DEL S. XVI? 🌟

[Nota inicial: la llave de Hamunaptra no es un objeto egipcio real. He visto que muchos lo habéis preguntado a través de redes sociales]


En estos días de confinamiento casero, un buen pasatiempo es desempolvar algunas de nuestras películas favoritas para disfrutarlas de nuevo. Y si hablamos de apasionados de la Egiptología, que sois quienes soléis visitar mi blog, es muy probable que entre estas películas se encuentre La Momia (1999). En dos posts anteriores os hablé ya de algunos detalles egiptológicos de estas películas, que podéis releer en los siguientes enlaces:

1- ¡Un libro enterrado a los pies de la estatua de Anubis!

2- Hierático en La Momia (1999): "La muerte es sólo el principio"

Hoy os traigo otro tipo de curiosidad, no precisamente egiptológica en esta ocasión, pero espero que os resulte interesante igualmente. Hace unas semanas, antes de que comenzase esta locura en la que nos vemos sumidos, fui invitada a impartir una conferencia en Oxford.

Puente de los Suspiros, al atardecer.

Decidí entonces aprovechar y pasar unos cuantos días en la ciudad (que no visitaba desde los quince años, en que pasé allí un verano aprendiendo inglés). Visité los museos habituales, como el Ashmolean con su fantástica colección egipcia, o los museos gemelos de Ciencias Naturales y de antrolopología Pitt Rivers, así como otros menos conocidos, como el museo de Historia de la Ciencia.

Museo de Historia de la Ciencia (derecha, con dos pancartas en la valla) junto al Sheldonian.

Este museo se encuentra en el edificio que originalmente ocupaba el Ashmolean Museum a su apertura en 1683, y cuenta con espléndidas colecciones de instrumentos científicos de distintas disciplinas. Por ejemplo, en su sótano, que durante más de 150 años fue un laboratorio de química, podemos ver interesantes colecciones de instrumentos empleados en medicina, así como una pizarra con anotaciones originales de Albert Einstein, de una conferencia que impartió en la Universidad de Oxford el 16 de mayo de 1931. Pero los objetos que me interesan hoy aquí son los centenares de instrumentos astronómicos conserva el museo, desde astrolabios de varios orígenes geográficos y cronologías, a relojes de sol. 

Me detengo un momento aquí para regresar a la película de La Momia (1999). Como todos recordaréis, a comienzos de la película conocemos a la bibliotecaria del Museo de El Cairo, Evelyn Carnahan, y a su liante hermano Jonathan. Tras la inolvidable escena de la biblioteca, Jonathan le presenta a Evie uno de sus últimos hallazgos procedente de "una excavación en... uhm... Tebas". Se trata de una curiosa cajita octogonal metálica que, al abrirse, muestra un mapa con la localización de la ciudad perdida: 

Evie y Jonathan tratando de averiguar cómo funciona la cajita
La cajita cerrada
La cajita, que resulta ser una especie de llave multiusos que abre todo lo vinculado a Hamunaptra, desde el "Libro de los Muertos" al sarcófago en el que ha sido enterrado Imhotep, tiene la siguiente apariencia cuando, ya abierta, se utiliza como llave: 

La llave, utilizada para abrir el sarcófago de Imhotep.
Otra vista
(Fuente: https://www.yourprops.com/Book-of-the-Dead-Key-original-movie-prop-The-Mummy-1999-YP72082.html

Sobre la base encontramos dos figuras sentadas que representan al dios Anubis y a una divinidad no identificada (signo A40 de la lista de Gardiner, aunque en este caso con un ureo en la frente, quizá representando a un rey), rodeando una columna de texto en la que leemos lo siguiente:

ḏd mdw ỉn nswt-bỉty Mn-Mȝˁ.t-Rˁ  (pronunciación convencional: Djed medu in nesut-bity Menmaatra)

"Palabras dichas por el Rey del Alto y el Bajo Egipto Menmaatra", es decir, Seti I, que es precisamente el faraón que es asesinado por Imhotep al comienzo de la película.  

Volvamos ahora al Museo de Historia de la Ciencia de Oxford. Entre una miríada de astrolabios, un objeto llamó mi atención en mi visita de hace unas semanas. Aquí podéis ver la vitrina:

Vitrina en el Museo de Historia de la Ciencia... ¡un momento! 

Entre astrolabios, esferas armilares, y demás instrumentos, había un curioso objeto metálico, una especie de cajita de forma octogonal colocada sobre una base, y con una serie de protuberancias triangulares en sus lados. Os muestro varias vistas del objeto desde distintos ángulos a continuación:





¿Qué sería tan curioso objeto? Si os fijáis en los detalles que presenta en su superficie podréis ver que se trata de un complejo reloj de sol. La pieza está hecha de latón dorado, y muestra en su base el escudo de armas del cardenal Wolsey (1473–1530), que fue consejero del rey Enrique VIII de Inglaterra... hasta que dejó de serlo. Aunque el instrumento no está firmado, se ha atribuido su construcción al matemático alemán Nikolaus Kratzer (c. 1487–1550), que fue llamado a Oxford por Wolsey para impartir clase de matemáticas. Lo que vemos tanto en las caras pequeñas como en los dos lados octogonales son nueve relojes de sol distintos. El instrumento está hecho para ser utilizado a una latitud de unos 52 grados, es decir, la latitud de Oxford, por lo que fue probablemente elaborado durante su estancia en la ciudad. Kratzer llegaría a convertirse en el astrónomo de la corte de Enrique VIII, y fue retratado por el pintor Hans Holbein (1497–1534):

Nikolaus Kratzer retratado por Hans Holbein el Joven en 1528
(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Kratzer#/media/File:Nicholas_Kratzer_by_Hans_Holbein_the_Younger.jpg)

En este retrato, Kratzer aparece representado fabricando sus instrumentos, como podéis ver en el siguiente detalle:

Detalle del retrato de Kratzer.
(Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hans_Holbein_d._J._-_Portrait_of_Nikolaus_Kratzer_(detail)_-_WGA11531.jpg)

Regresando a la llave de Hamunaptra en La Momia (1999), ¿pudieron los creadores de la película inspirarse en este tipo de instrumentos a la hora de crear este objeto que ya forma parte de nuestro imaginario "egiptomaníaco"? Aquí os dejo mi répica de la llave de Hamunaptra, y de nuevo otra vista del reloj de sol de Kratzer. Tanto el tamaño, como la forma, estilo de decoración, como la apariencia de la llave cuando está abierta recuerdan mucho al reloj de sol. ¿Coincidencia? Vosotros diréis 😉



🌑🌒🌓🌔🌕🌖🌗🌘🌑
¡Espero que os haya gustado este pequeño artículo! Muchos ánimos en este periodo de cuarentena, cuidaos mucho y recordad que #yomequedoencasa, ¡pero con mucha Egiptología!


PARA SABER MÁS:

Como todo el resto de museos, el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford se encuentra ahora mismo cerrado al público, pero podéis visitar virtualmente sus colecciones a través de su página web, aquí: https://www.hsm.ox.ac.uk/

La información para este artículo la he sacado de la pequeña guía de curiosidades del museo, editada por su directora, Silke Ackermann, bajo el título Director's Choice: Museum of the History of Science Oxford (Londres: Scala Arts & Heritage Publishers, 2016), pp. 12–13.

3 comments:

  1. สล็อตเว็บตรง โบนัสแตกบ่อยฝากถอนไม่มีขั้นต่ำ ผ่านระบบอัตโนมัติสะดวกสบายเล่นได้ทุกที่เกมสล็อตทำเงินให้คุณแบบไม่อั้น PG SLOT เว็บตรงแตกง่าย จัดเต็มทดลองเล่นได้เลยที่ pg-slot.game

    ReplyDelete
  2. ทดลองเล่นสล็อตฟรี pg เลือกเกมสล็อตที่คุณติดอกติดใจแล้วเข้าไปเล่นสนุกสนานพร้อมรับเครดิตฟรี pg เลือกเกมสนุกๆมาไว้ให้คุณแล้วมีแจกโบนัสบ่อยมากไม่ขาดทุนแน่นอนเพราะได้คืนทุกยอด

    ReplyDelete