Friday 20 March 2020

LAS TABLILLAS ASTRONÓMICAS STOBART 📜💫

¡Feliz equinoccio de primavera! 

Una manera de afrontar este confinamiento es mirando al cielo. Uno de los documentos más importantes para el estudio de la astronomía en el Egipto grecorromano son las llamadas Tablillas Stobart. 


Las tablillas fueron compradas en Tebas en la segunda mitad del s. XIX, y actualmente se encuentran en el Wolrd Museum de Liverpool. Se trata de cuatro tablas designadas como A, C1, C2, y E, formadas por un marco de madera que sostiene una lámina de madera cubierta de yeso por ambas caras. 



Cada cara está dividida en cinco columnas. Las tablas recogen las entradas de los cinco planetas conocidos entonces (Saturno, Jupiter, Marte, Venus y Mercurio, en este orden) en cada signo zodiacal para los años 4º de Vespasiano a 17º de Adriano (71–132 d. C.). Cada entrada comienza con una fecha, que podeis ver en las imágenes escrita en rojo. Cada sección debajo de la indicación del año corresponde a un planeta, cuyo nombre aparece en la primera línea, con el determinativo de una estrella (recordad que el demótico se escribe de derecha a izquierda, por lo que la estrella aparece a la izquierda de la palabra). Debajo del nombre del planeta tenemos los datos en tres columnas, de derecha a izquierda, indicado el mes, el día, y el signo zodiacal. La sección correspondiente a cada planeta está separada por una línea horizontal. Al indicarse sólo la entrada en cada signo, los planetas rápidos como Mercurio y Venus tienen más entradas que los lentos, como Saturno, que no suele cambiar de signo zodiacal más de una vez al año. Estas tablas fueron utilizadas probablemente por astrónomos/astrólogos (recordad que no existía diferencia entre ambos conceptos en la Antigüedad) para confeccionar horóscopos, es decir, el destino de una persona según los signos en los que se encontrasen los planetas en el momento de su nacimiento.


Como curiosidad, cuando fui a hacer la entrevista de trabajo que resultaría en mi contrato como profesora en la Universidad de Liverpool, lo primero que hice antes de irme al campus fue visitar el World Museum para ver por primera vez en persona las Tablillas Stobart. ¡Creo que me dieron buena suerte!

[Todas las fotos que veis en este post son hechas por mí]

PARA SABER MÁS:

NEUGEBAUER, O. (1942): "Egyptian Planetary Texts", en Transactions of the American Philosophical Society, new series volume 32.2, pp. 209–250.

PARKER, R. y O. NEUGEBAUER (1969): Egyptian Astronomical Texts III: Decans, Planets, Constellations and Zodiacs, Providence: Brown University Press, pp. 232–235.

3 comments:

  1. Interesante!! Me alegro que te dieran suerte. Gracias!

    ReplyDelete
  2. Tu próxima charla en Youtube irá sobre las Tablillas Stobart?
    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puedo hablar de tablas astronómicas demóticas y griegas, pero tengo muchos temas sobre astronomía. Serán varios vídeos ;)

      Delete