Sunday 23 April 2017

BIBLIOTECAS EGIPCIAS, ¿"TESOROS DE LOS REMEDIOS DEL ALMA"? 📚

[He pensado transferir algunos de los posts que he ido haciendo en la página de Facebook al blog para que puedan ser revisados de forma más cómoda. Como hoy es el Día del Libro, traigo este post del pasado 12 de marzo sobre bibliotecas egipcias]  

Mi idea hoy era compartir con vosotros un post sobre un curioso epíteto del dios Thoth, pero lo voy a postponer para responder por aquí a una pregunta que me ha hecho Ulises Russell, ya que creo que os puede resultar interesante (al fin y al cabo, las bibliotecas son uno de mis temas predilectos, y no dejamos de lado tampoco al dios Thoth). Ulises me pregunta lo siguiente: "Hola Marina. ¿Es cierto que en Egipto a las bibliotecas de las llamaba "el tesoro de los Remedios del alma? ¿ o es un mero invento de Internet? Muchas gracias! Y disculpas por la molestia!" A lo que se refiere Ulises es a un texto que probablemente muchos hayáis visto circulando en Internet, generalmente sin referencias, que dice lo siguiente: "En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." Se trata de un fragmento de la obra 'Discours sur l'histoire universelle', del teólogo francés Jacques Bénigne Bossuet, escrita en 1681. La fuente utilizada por Bossuet, no obstante, es mucho anterior. Si vamos a la Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo, libro I, 49.3, leemos lo siguiente, en su descripción del Ramesseum en Tebas: ἑξῆς δ᾽ ὑπάρχειν τὴν ἱερὰν βιβλιοθήκην, ἐφ᾽ ἧς ἐπιγεγράφθαι Ψυχῆς ἰατρεῖον ("Y a continuación está la biblioteca sagrada, sobre la que está inscrito «(Lugar de) remedio del alma»". La traducción es mía).

¿Pero era esto cierto? Las bibliotecas en el Egipto antiguo recibían el nombre de pr-mDA.t (per-medjat), literalmente "casa de libros". Tenemos un ejemplo de una pequeña cámara llamada así en el templo de Edfu, en la primera sala hipóstila, donde hay un listado de títulos de libros inscrito en sus paredes. Las instituciones de conocimiento donde se copiaban los libros, no obstante, eran llamadas Casa de la Vida (pr-anx "per-ankh"), y para acceder a ellas era necesario pasar por un proceso de iniciación a los misterios de la escritura que está recogido en el Libro de Thoth, conservado en una serie de papiros demóticos. En él y en otros textos los libros son llamados bA.w-ra (bau-Ra), es decir "almas de Ra". Dado que la Casa de la Vida parece haber estado también asociada a los rituales de regeneración de Osiris, como se deduce a partir de la representación en el papiro Salt 825 o en el Libro de El Fayum, es posible que la noción de "remedio del alma" se haya derivado de las explicaciones de los sacerdotes egipcios sobre este tipo de rituales, y sobre el contenido de muchos de los papiros conservados en la biblioteca. La lectura de la inscripción quizá derive de hecho del término pr-ankh. 
Sobre bibliotecas reales, son pocas las que han llegado hasta nosotros. Una excepción es la del templo de Tebtunis, en El Fayum, donde encontramos textos de muchas clases, desde tratados científicos (como textos astronómicos y astrológicos) hasta textos literarios, que probablemente en muchos casos eran considerados como relatos históricos.

IMÁGENES

1-4: Estas fotografías las tomé en mi última visita a Edfu, en 2014. En ellas podéis ver el pr-mDA.t o biblioteca del templo. Se trata de una pequeña cámara adosada a uno de los muros que cierran la primera sala hipóstila y la separan del patio. En la primera imagen veis el exterior de la cámara. La segunda y la tercera están tomadas en el interior con una linterna. En ellas veis al dios de la sabiduría y la escritura Thoth, y en la segunda, al final de la inscripción, el nombre de la cámara, pr-mDA.t, escrito con el signo de la casa (pr) y el rollo de papiro en su interior (mDA.t). En la cuarta foto tenéis un detalle de la parte superior de la puerta, donde está grabada una paleta de escriba con dos tinteros con el signo Sn (para más información sobre los tinteros y este signo, podéis acudir al siguiente post: https://www.facebook.com/egyptologicalbibliophile/photos/a.114187565624035.1073741828.106192123090246/385280471848075/?type=3&theater).





5: Representación de la Casa de la Vida en el papiro Salt 825, con Osiris momiforme en su interior. Fuente: R. Jasnow y K-Th. Zauzich (2014): Conversations in the House of Life. A New Translation of the Ancient Egyptian Book of Thoth. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, p. 44, fig. 14.




1 comment: