Thursday 7 January 2016

Presente y pasado en el Valle de los Reyes

Hoy se celebra en Egipto la Navidad copta, que este año ha sido decretada como fiesta nacional, por lo que no hemos ido a trabajar al templo de Mut. Aprovechando el día libre, he ido con mi compañera Rania al Valle de los Reyes, ya que han abierto las tumbas de Horemheb y de Tutmosis III, y llevo unos años queriendo visitar especialmente la segunda, puesto que estoy preparando la publicación de un papiro del Amduat. Tras visitar unas cuantas tumbas, nos han invitado a un té en la oficina de los inspectores, que se encuentra frente a las tumbas de Ramsés VI y Tutankhamón. Mientras descansábamos disfrutando de la vista del Valle, he empezado a hojear un libro que llevaba conmigo, y he encontrado la siguiente fotografía, de la época del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón:

Vista del Valle de los Reyes poco después del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (Fuente: K. R. WEEKS, Los Tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes (Alcobendas: Libsa, 2006), p. 33) 

Al levantar la vista del libro me he dado cuenta de que esa foto había sido tomada aproximadamente desde el punto en el que estábamos sentadas. He tomado la siguiente fotografía: 

Vista del Valle de los Reyes desde la oficina de los inspectores (Foto de Marina Escolano-Poveda)

Es bonito ver cómo, pese a que prácticamente todo parece igual, hay detalles que han cambiado: escombros han sido movidos, los pasos acondicionados, junto con las entradas a las tumbas, se ha construido el "chiringuito" de los turistas... Un paisaje milenario, y dos fotos separadas por casi un siglo. 

La autora en el Valle de los Reyes (foto de Rania Galal)




12 comments:

  1. Pasado y presente unidos por una maravillosa persona, que nos hace disfrutar a diario a los que no tenemos la suerte de estar allí, para contemplar en vivo esas maravillas. Gracias de corazón.

    ReplyDelete
  2. Wow, qué privilegio. Te admiro y envidio a partes iguales jejeje

    ReplyDelete
  3. Todo un placer leerte Marina, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ReplyDelete
  4. Como añoro volver !!!!! Y después de ver estas fotos, mucho más.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por compartir la historia !! Éxito en la investigación y descubrimientos.

    ReplyDelete