Friday, 27 July 2018

ECLIPSES DE LUNA 🌙

Hoy traigo un fragmento de papiro para enseñaros como se decĂ­a eclipse y disco lunar en demĂłtico. Se trata del llamado Papiro de Presagios de Viena, que data del s. II d. C., aunque segĂșn su editor, Richard Parker, el texto debiĂł componerse originalmente antes del s. III a. C. en Egipto, utilizando modelos babilonios anteriores al s. IV a. C., probablemente del s. VI a. C. Esto se debe a que el texto no contiene referencias al zodiaco, que aparece por prometa vez en Babilonia en el s. IV a. C., y fue introducido despuĂ©s en Egipto. Un elemento que demuestra que el papiro utiliza modelos babilonios es que en su segunda columna contiene una tabla en la que presenta una concordancia entre los meses babilonios y los egipcios, empezando por Nisan, el primer mes del calendario babilonio. 



Vayamos al fragmento que os traigo, que corresponde a las líneas 24 a 31 de la columna tercera. Siempre que veåis un papiro demótico con mårgenes marcados con líneas, podéis datarlo en la época romana, ya que esta pråctica no se hacía anteriormente. Observemos el texto. Os he marcado una serie de palabras, cuya lectura (siempre de derecha a izquierda) es:

- En verde: jr AbA, que significa "eclipsar, hacer eclipse". 
- En rojo: jtm, "disco", palabra que procede del egipcio antiguo jtn, de donde viene el nombre del dios AtĂłn como disco solar. 
- En azul: jaH, "luna". Así pues, con el término anterior leemos "el disco de la luna".
- En amarillo: smd.t "dĂ­a 15 del mes lunar", que correspondĂ­a con la luna llena. Como sabĂ©is, los eclipses lunares sĂłlo se producen con luna llena. 

El texto se encuentra en un estado muy fragmentario, pero lo que podemos leer a partir de todos los fragmentos conservados muestra que se trata de explicaciones sobre los eclipses lunares y solares y sus presagios segĂșn el mes y la hora en que se producen. Lo interesante es que, ademĂĄs de Egipto, otros paĂ­ses son mencionados como afectados por estos presagios, como Siria o Creta. El conocimiento cientĂ­fico en la AntigĂŒedad no era algo estĂĄtico, sino un flujo de ideas que circulaban entre regiones, siendo traducido y ampliado en distintas lenguas, y en distintos contextos. 

BIBLIOGRAFÍA: la ediciĂłn del texto la tenĂ©is en R. Parker (1959): A Vienna Demotic Papyrus on Eclipse- and Lunar Omina, Providence: Brown University Press.

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