Friday 1 January 2016

Sobre mí

Desde siempre me ha gustado leer, escribir, viajar y compartir las cosas que descubro en estos viajes literarios y reales. Este blog es un rinconcito personal en el que hablar sobre las cosas que me interesan, que quedan parcialmente resumidas en su título, "The Egyptological Bibliophile", ya que dos de mis mayores pasiones son la Egiptología, que he convertido en mi profesión, y los libros, que me acompañan en todo momento, tanto de ocio como de trabajo. Y hablar de libros es hablar de una ilimitada cantidad de temas, por lo que no os debe sorprender si, de vez en cuando, aparece un post sobre un tema aleatorio. ¿Pero quién se esconde detrás de este blog?

Estudiando el texto demótico escrito sobre un óstracon en el
Templo de Mut en Karnak, enero de 2016.

Mi nombre es Marina Escolano-Poveda, y actualmente estoy terminando mi doctorado en Egiptología en el departamento de Near Eastern Studies de la Johns Hopkins University, en Baltimore (Estados Unidos). Desde siempre me ha interesado la exploración y el descubrimiento. Esto me llevó a interesarme, de muy pequeña, por la astrofísica, y posteriormente por la arqueología. A los trece años me propuse aprender a leer la escritura jeroglífica egipcia, algo que me parecía un reto, ¿y a quién no le gusta un buen reto? Dos veranos después, mientras estudiaba inglés en Oxford, sentí la fantástica emoción de ser capaz de leer por primera vez inscripciones jeroglíficas sobre piezas antiguas originales en el Ashmolean Museum, y me di cuenta de que eso es a lo que quería dedicarme profesionalmente. A la vez que seguía aprendiendo más y más sobre Egipto, en mis últimos años de instituto tuve la suerte de poder empezar a excavar gracias a mi profesora de Historia del Arte, Mª Ángeles Casado, que me puso en contacto con el Prof. Mauro Hernández, experto en arte prehistórico, y director de las excavaciones del Cabezo Redondo. Comencé la Licenciatura en Historia en la Universidad de Alicante, donde, durante mi primer año de carrera, pude estudiar el escarabeo de La Alcudia (Elche, Alicante), para el que propuse una nueva interpretación, que pude publicar en la revista científica de la universidad, Lucentum, siendo la primera estudiante no licenciada a la que aceptaban un artículo en la revista. A continuación, el Prof. Alfredo González Prats me ofreció estudiar y publicar los amuletos y escarabeos egipcios hallados en la colonia fenicia de La Fonteta. Mi estudio salió publicado tras varios retrasos en el volumen de homenaje al Prof. Giovanni Tore, editado por la Universidad de Cagliari en Cerdeña. En cuarto de carrera me trasladé a la Universidad Autónoma de Madrid para hacer el segundo ciclo allí, y poder así cursar más asignaturas vinculadas al Próximo Oriente antiguo y Egipto, así como recibir clases particulares de copto sahídico con el padre D. Ángel Garrido Herrero. En 2007, y hasta 2010, comencé a trabajar en la expedición arqueológica de la Durham University (Reino Unido) y la Egypt Exploration Society en la antigua ciudad de Saïs, en el Delta del Nilo, cumpliendo mi sueño de trabajar como arqueóloga en Egipto. 

Durante estos años universitarios, fui definiendo mis intereses dentro de la Egiptología, y me decanté por el estudio del Egipto grecorromano a través de la documentación demótica. Por ello, tras obtener una beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos, opté por la Johns Hopkins University, con el objetivo de realizar mi tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Richard Jasnow, uno de los mayores especialistas mundiales en literatura demótica. En 2010 me mudé a Baltimore, y fue entonces cuando comenzó realmente mi formación egiptológica. El programa de doctorado en Egiptología en Hopkins consiste en tres años intensivos de clases, en los que he podido formarme en todas las fases de la lengua y escrituras egipcias (egipcio antiguo, egipcio medio, neoegipcio, ptolemaico, demótico y copto, hierático y escritura jeroglífica ptolemaica), así como en arte y arqueología egipcios de todos los periodos, historia del Próximo Oriente (Mesopotamia, Siria-Palestina, Egipto), y en lengua y literatura griegas, ya que mi especialización secundaria es ésta. Tras esos tres años de clases, el alumno ha de examinarse de todo lo estudiado durante una intensa semana de exámenes, para poder pasar al status de ABD ("All But Dissertation"), en el que ha de escribir una propuesta de tesis doctoral, y completarla durante los siguientes años. Es en esta fase de redacción de la tesis donde me encuentro ahora. Como parte del programa, participo desde 2010 en la expedición arqueológica de la universidad en el templo de Mut en Karnak (Luxor, Egipto), que dirige la Prof. Betsy Bryan, en la que además de arqueóloga soy artista arqueológica, encargada de los dibujos de piezas y cerámica para la publicación del yacimiento. Durante estos años me he podido formar asimismo en papirología, y actualmente me encuentro trabajando en la publicación de papiros jeroglíficos, hieráticos, demóticos, coptos y griegos de distintos periodos. 

Así pues, aunque un egiptólogo ha de tener una formación global histórica, arqueológica, artística y lingüística, mi especialización es la lengua y la literatura egipcias, por lo que en este blog veréis bastantes cosas vinculadas a estos temas, y a mi actual investigación. Actualmente imparto en Johns Hopkins las asignaturas de egipcio medio y literatura egipcia, de modo que también compartiré con vosotros algunas de las actividades que realizo para mis alumnos. 

¡Saludos desde Luxor, y espero que disfrutéis del blog! 

P.S.: Si estáis interesados en estudiar egiptología, en el siguiente enlace podéis leer un artículo que escribí hace un tiempo para la web de la comunidad fan de Indiana Jones en España:










































































33 comments:

  1. Mahmoud AbulebdaJanuary 01, 2016 1:36 pm

    Hola Marina, la gran Arqueologa, y bienvenidos en Egipto. Como egipcio, me encante mucho conocer que personas de otra civilizacion aman mi cultura y civilizacion egipcias..
    Mahmoud, Lector en la Universidad de Sadat City, Egipto.. tambien estoy seguiendo mi doctorado en el patrimonio cultural del Antiguo Egipto:)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, y que vaya muy bien el doctorado! ¡Un abrazo!

      Delete
  2. Enhorabuena Marina por haber perseverado y alcanzar tu sueño. Me ha interesado desde pequeño la egiptología, pero mis caminos personales y laborales me llevaron a destinos totalmente distintos. Aún así sigo con el gusanillo. Estoy ya jubilado y leo todo lo que está a mi alcance sobre estos temas. Mi felicitación y admiración personal por tu trayectoria que es un ejemplo digno de seguir. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que los artículos en el blog te resulten interesantes, y te aporten cosas nuevas. Intento escribir sobre aspectos que no aparecen en los libros sobre Egipto al uso. ¡Un abrazo!

      Delete
  3. Parabens, Marina, adelante éres una vencedora

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enhorabuena por tus logros, mis mejores deseos de que sigas triunfando en el mundo de la Egiptología y de que sigas compartiendo con nosotros tu sabiduría en este apasionante tema.
      Soy una amante del Antiguo Egipto desde que tengo uso de razón. No he podido dedicarme profesionalmente a su estudio por muchos motivos personales y laborales, pero no paro de leer, asistir a cursos y charlas e investigar, todo lo que está dentro de mis posibilidades. He conseguido, gracias a mi esfuerzo, ser una egiptófila, crear mi web, el blog, estar presente en todas las redes sociales e, incluso, impartir conferencias en mi ciudad, Málaga. Todo ello con el objetivo de llevar la egiptología al gran público, a todas las personas no versadas en este tema, pero que quieren iniciarse. Egipto es mi pasión, desde siempre y para SIEMPRE. Un beso, Marina.
      Marta Pérez.

      Delete
    2. ¡Muchísimas gracias, Marta! He ido siguiendo lo que vas haciendo, y quiero felicitarte también. Me encanta cómo transmites tu pasión, y te animo a que no la pierdas nunca, y a que sigas con la importante labor que realizas. Llevar la egiptología al gran público es algo muy necesario, y a lo que a veces no se le da la importancia debida. Muchos académicos se clausuran en sus despachos, y no se dan cuenta de que parte de nuestro trabajo es también hacer que los avances en esta disciplina lleguen a la sociedad. Por ello, todo lo que se haga en este sentido, desde todos los campos, es importantísimo. ¡Un abrazo enorme!

      Delete
  5. Madre mía. Es alucinante tu viaje por este mundo. Te vi por primera vez en Singulars y no dejo de maravillarme cada vez que te leo. Es un auténtico placer que compartas todo esto con nosotros. Feliz año 2016 y suerte en tu tesis doctoral.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchísimas gracias! Participar en Singulars valió mucho la pena, ya que me puso en contacto con todos vosotros. Espero que te gusten los contenidos del blog, y que sigas haciéndomelo saber :D

      Delete
  6. Me parece excelente esta iniciativa, Marina.
    En mi caso concreto, mi interés por el Antiguo Egipto viene nada menos que de mi ya remota infancia. Creo detectar su comienzo con la lectura de "Los cigarros del faraón", un libro de la serie de mi adorado -hasta hoy- Tintín. A los 10 años, más o menos, mi madre me regaló otro libro, esta vez más "serio", sobre TutanKhamon. El resto es una mezcla de lecturas, cursos en Manchester, Stirling y Londres, donde, como le ha sucedido a la mayoría de los que se proclaman "egiptólogos" en España (yo nunca lo he hecho) ha tenido que predominar la labor autodidacta, ya que España ha sido y sigue siendo un erial en esta disciplina. Confiamos en que personas como tú aporten un aire nuevo a la Egiptología española... Y que ciertos aficionados (algunos con excavaciones en curso) den paso a los profesionales. Los diletantes (también muy útiles si saben cuál es su lugar) pueden dedicarse a las tareas de divulgación. Ha sido mi caso y me siento contento con haber podido aportar mi granito de arena en los cursos que di hace años para la U. Complutense, dentro de su programa de actividades extraescolares, las ponencias para la Asociación Española de Orientalistas y los 10 cursos de divulgación egiptológica para la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (Biblioteca Pedro Salinas) Feliz 2016, a ti y los seguidores de este blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchísimas gracias, Luis! En España la divulgación, no sé por qué motivo, ha tenido siempre mala prensa, algo que no ocurre en otros ámbitos, como el anglosajón. En él, investigadores de gran prestigio no tienen ningún problema en compaginar su trabajo académico con la redacción de publicaciones para el gran público o la participación en documentales. Esperemos que esto cambie. Yo, por el momento, pondré mi granito de arena en la medida que me sea posible, con este blog y con otros pequeños proyectos que tengo en perspectiva. ¡Feliz 2016 y gracias por leerme! ¡Un abrazo!

      Delete
  7. Enhorabuena por tu constancia a la hora de cumplir tus sueños.
    Mi interés por el Antiguo Egipto viene desde los 5 años más o menos después de ver la película Los Diez Mandamientos.
    Me hubiera gustado mucho cursar egiptolologia, pero por problemas familiares fue imposible.
    Lo que si he conseguido ha sido hacer cursos de geroglificos, cursos de historia, charlas temáticas en el Instituto Egipcio en Madrid y por supuesto leer todo lo relativo a Egipto que llega a mis manos.
    Estaré encantada de seguir tu Blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Alba! Gracias a Internet podemos reunirnos todos los amantes de Egipto, aunque sea de forma virtual, y compartir nuestra pasión y nuestros conocimientos. ¡Espero que el blog te resulte interesante!

      Delete
  8. Felicidades Marina.
    Desde siempre he sido muy aficionada a la egiptología, y aunque me hubiese gustado ser arqueóloga,laboralmente me dedico a la salud. Hace años compre el libro:"Introducción a los jeroglificos egipcios" de Mark collier y Bill Manley.
    Por favor, sigue compartiendo con nosotros tus conocimientos. Somos muchos tus seguidores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Eva! Yo también comencé con ese libro cuando tenía 13 años, está muy bien para comenzar a adentrarse en el funcionamiento de la lengua egipcia y de la escritura jeroglífica. Pronto publicaré un artículo aquí con información sobre herramientas para el estudio de la lengua egipcia. ¡Un abrazo!

      Delete
  9. Gracias por darnos la oportunidad de conocer acerca de Egipto de tu mano, de tu profundo conocimiento. Te admiré desde hace años que vi una entrevista que te hicieron en tve.
    Desde adolescente me atrapaba el arte, pero no pude seguir mis intereses. He podido visitar Grecia, Italia, el arte clásico estaba entre mis prioritarios hasta que visité Egipto. Ahora tengo la facilidad de formarme como aficionada en esta cultura y en general en las culturas del próximo Oriente. Estoy con libro de "El antiguo Oriente " de Mario Liverani.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Concepción! ¡Me llevas siguiendo desde hace mucho tiempo! Cuando estudiaba en Madrid tuve que memorizar el manual de Liverani para las asignaturas de Oriente Antiguo. Es un libro excelente.

      Delete
  10. Entonces y según tu artículo en la web de Indiana Jones debes saber, además de las cinco clases de egipcio...latín, griego, inglés, francés, alemán, italiano, acadio, arameo, por supuesto castellano y no me extrañaría que valenciano y árabe además de Historia, Arqueología, Egiptología, dibujo artístico y algún secretillo que te guardarás para ocupar tu tiempo libre. Me sorprende y admira que todavía tengas tiempo para dedicar a divulgar tus conocimientos entre los aficcionados al Antiguo Egipto. Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Elena! Con el acadio y el arameo no me he puesto todavía, ya que mi especialidad es el Egipto grecorromano, así que trabajo sobre todo con las lenguas egipcia y griega. Pero tengo los libros comprados ya ;) Aprendí sánscrito hace unos años por hobby, y estoy con el árabe, tanto clásico como egipcio coloquial. ¡Es apasionante! :D

      Delete
  11. Parabéns, Marina! Seu trabalho é lindo e já sou sua fã! Minha paixão também é o Egito Antigo, entretanto eu não atuo na área profissionalmente, somente como hobby e para isso criei um blog para divulgação do Egito Antigo no Brasil, vou deixar o link abaixo. Abraços

    http://egito-nifertiti.blogspot.com.br/

    ReplyDelete
  12. Hola Marina,soy estudiante de Arqueologia y buscando en internet sobre egipto, que es uno de los motivos por el cual elegi esta carrera,ddescubri tu blog y me gusta leer sobre tus studios e investigaciones.Siento como que a traves de ti estoy en egipto, Gracias por compartir tu experiencia con todos los que nos apasioan esta fascinate civilizacion.


    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Jennifer! Disculpa por haber tardado tanto en contestarte, no había visto tu comentario. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que te guste el blog, y espero que los nuevos artículos te hayan resultado interesantes. ¡Un abrazo!

      Delete
  13. ¡Hola! Tengo que decir que tienes un blog fantástico que me ha animado aún más en el estudio de esta magnífica cultura. Sólo soy una estudiante de 3 de ESO pero desde hace tiempo estoy interesada en estudiar egiptología y gracias a blogs como éste, muchas visitas a varios museos y muchos libros he ido aprendiendo poco a poco.
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos los amantes de la egiptología y espero que sigas muy adelante en tus estudios.
    Un saludo! :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Anna! Disculpa por el retraso en responderte, y muchísimas gracias por comentar. Nunca digas "sólo una estudiante de 3 de ESO", para llegar a un destino hay que dar todos los pasos, y el instituto es uno de gran importancia. Muchos ánimos con tus estudios y con tu pasión por Egipto. ¡Un abrazo!

      Delete
  14. ¡Hola Marina! Le he estado echando un ojo al blog y la verdad es que es muy interesante. Enhorabuena y felicidades por la gran labor divulgativa que haces.
    A mi me apasiona todo lo referente al antiguo Egipto desde que tuve hacer un trabajo en 1º de la ESO hace ya casi 20 años y desde entonces no dejo de leer todo lo que cae en mis manos.
    Por diferentes razones no pude estudiar nada relacionado con este mundo pero si las cosas en un futuro próximo se suceden como yo espero, es mi intención ponerme a estudiar para alcanzar mi sueño de ser titulado en egiptología (ya he leído también el artículo que enlazas a la web de Indiana Jones).
    Sigo tus publicaciones también en Facebook e Instagram y me parece que siempre subes contenido muy interesante.
    Por mi parte darte de nuevo la enhorabuena por el blog y también por estar haciendo de tu pasión tu profesión. Después de leer varias de las entradas del blog has encendido aún más mis ganas de estudiar. Eres un referente para mi en este aspecto.
    Espero poder seguir disfrutando de tus artículos y tus conocimientos durante mucho tiempo.
    Un saludo desde Bilbao.

    ReplyDelete
  15. Sorprendente!!!... pensé que ya no existían personas con semejante Amor a las ciencias, con tal currículum y tan joven, vaya que vas por grandes cosas, mis más sinceras felicitaciones y gran respeto, estoy seguro que escucharemos grandes noticias producto de tus revelaciones. Mientras tanto empezaré a disfrutar este nuevo blog. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  16. ¡¡¡Hola Marina!!!!!
    No sé si te acordaras de mí. Fue una gran suerte pertenecer a aquel pequeño y divertido grupo que te acompañó en tu primer viaje a Egipto, cuando tenias (creo) 17 años.
    Soy un apasionado de la historia antigua desde que un día, hace muchos años, me regalaron un libro titulado “Dioses, Tumbas y Sabios” (¿te suena?), sobre todo de las culturas del Mediterráneo y Oriente cercano, en especial del Levante español (Íbera y Argárica).” Mato el gusanillo” haciendo algo que se me da bien. Después de investigar y documentarme, diseño y monto maquetas de yacimientos arqueológicos (te mandaría alguna foto si supiera cómo).
    Solo añadir que gente como tu sois los verdaderos héroes y heroínas de la sociedad.
    Te felicito por tu carrera y .......
    ¡¡¡Aúpa Heroína!!! ¡¡¡Aúpa Marina!!! ¡¡¡Un besazo!!!!
    Gobi.
    Pd.-Cuando te sobre tiempo, la lengua Íbera esta por traducir (Jeje).

    ReplyDelete
  17. ¡¡Hola Marina!!
    Eres una gran inspiración y una meta para mí. Te conocí gracias a mi profesora de latín, quien me contó que en el pasado fuiste alumna suya. Un dia en clase me recomendó ver una entrevista que tu hiciste, ya que mi profesora sabia de mi gran pasión por las culturas antiguas, y he de decir que quede cautivada por la manera de la que hablabas de esa afición que compartimos.
    Espero algún dia llegar a ser,al menos, la mitad de buena que tu y estoy deseosa de asistir a la conferencia que das el dia 27. Seria para mí un autentico placer conocerte en persona, así que si es posible espero poder asistir ese dia.
    Ansio llegar a ser como tu y poder dedicarme a esta gran pasión que heredé de mi padre.

    ReplyDelete
  18. Es un verdadero placer seguir tus publicaciones, especialmente con ese toque desenfadado que le das algunas veces con publicaciones como en la que te referías a la película La Momia. Abusando un poco, querría preguntarla si al final se sabe en qué quedó el descubrimiento de los dos hermanos italianos, Castiglioni, sobre El Ejército de Cambises? Y si los alamat que descubrió Almasy tenían algo que ver o finalmente nada? Es una de mis leyendas favoritas (o puede que fuera verdad lo que cuenta Herodoto), y casi es mejor que continuara como tal 😉. Muchas gracias, y un saludo

    ReplyDelete
  19. Fantástico tu trabajo

    ReplyDelete