Wednesday 27 January 2016

Descubriendo los jeroglíficos egipcios... (Artículo en El Blog del Nilo)

Hoy quiero invitaros a que me acompañéis en un viaje al pasado en dos etapas. Una, como es normal en este blog, es el Egipto antiguo, pero la otra es más cercana, 2010 concretamente. En ese año, durante los meses anteriores a mi traslado a Estados Unidos para iniciar mis estudios de doctorado en Baltimore, participé como asesora científica en Egiptología en la organización de las exposiciones Seramón, el enigma de la momia y Tesoros egipcios en Alicante, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Además de asesoramiento en general, diseñé los mapas de la muestra, la línea del tiempo del vídeo introductorio de la exposición, y redacté parte de las fichas del catálogo de la segunda exposición, traduciendo las inscripciones de las piezas expuestas. Como acompañamiento a las exposiciones, el MARQ creó un blog, llamado El Blog del Nilo, en el que anunciar eventos vinculados a las muestras, y proporcionar contenido extra. Dentro de él, me encargué de redactar una serie de artículos sobre lengua egipcia y escritura jeroglífica. El Blog del Nilo todavía existe, y podéis leer los artículos todavía en él, pero he pensado que sería interesante traer asimismo los artículos a mi blog, por si en un futuro El Blog del Nilo desapareciese. Así pues, hoy comenzaremos con una introducción al mundo de los jeroglíficos egipcios:

Descubriendo los jeroglíficos egipcios...


Egipto ha causado fascinación desde tiempos remotos en los pueblos que entraron en contacto con él. Uno de los aspectos de esta civilización que ha hecho verter más ríos de tinta ha sido su peculiar sistema de escritura, la escritura jeroglífica. Ya en la Antigüedad clásica, viajeros como Diodoro de Sicilia hablaron de las “letras” de los antiguos egipcios:
De hecho, fue este autor el primero que se refirió a este sistema de escritura como “sagrado”, de donde procede nuestra denominación “jeroglífico”, del griego hieros, “sagrado”, y glyphein, “grabar”, pues esta escritura había sido dada a los hombres por los dioses, y en tiempos de Diodoro se utilizaba casi exclusivamente en los templos, donde aparecía grabada sobre los muros de piedra. El término “jeroglífico” es además una traducción de la denominación utilizada por los propios egipcios para referirse a su escritura, medu netjer, “palabras divinas”, “palabras del dios”.
El estudio de la lengua y las escrituras egipcias no supone solamente el conocimiento de una lengua antigua y de unos sistemas de escritura que dejaron de utilizarse hace siglos. Supone acercarse directamente al pensamiento egipcio, conocer de las propias palabras de los antiguos su visión del mundo. A través de la escritura jeroglífica, además, podemos ver, literalmente, muchos de los elementos que formaban parte de este mundo, desde los animales conocidos por los egipcios hasta las herramientas utilizadas en la construcción, o en los campos, o los objetos empleados en el culto a los dioses.

A lo largo de las próximas semanas realizaremos un viaje para descubrir distintos aspectos de la lengua y las escrituras egipcias. Conoceremos las características básicas de la lengua que hablaban los antiguos egipcios, y aprenderemos los rudimentos de los sistemas de escritura que se utilizaron para plasmar esta lengua por escrito. Veremos cómo estos sistemas de escritura fueron olvidados progresivamente, tras el fin del Egipto faraónico, y cómo un variopinto grupo de eruditos y estudiosos, a lo largo de diversos siglos, trató de resolver el “misterio de los jeroglíficos”. Habrá tiempo también para los pasatiempos, pues a los egipcios también les gustaban los juegos de palabras, los “crucigramas” y los códigos. Además, aprovechando la magnífica oportunidad que nos brinda el tener las exposiciones “El Enigma de la Momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto” y “Objetos Egipcios en Alicante” en el MARQ, leeremos algunas de las inscripciones de los objetos expuestos. ¿Me acompañáis?

Artículo original de Marina Escolano-Poveda, publicado el 20 de mayo de 2010 en El Blog del Nilo: http://www.elblogdelnilo.com/2010/05/20/descubriendo-los-jeroglificos-egipcios/

2 comments:

  1. Me ha encantado y todo lo que publiques sobre la escritura me vendrá genial para el curso que hago de Cepoat o sea que muchas gracias de antemano 😊

    ReplyDelete