Friday 27 July 2018

ECLIPSES DE LUNA 🌙

Hoy traigo un fragmento de papiro para enseñaros como se decía eclipse y disco lunar en demótico. Se trata del llamado Papiro de Presagios de Viena, que data del s. II d. C., aunque según su editor, Richard Parker, el texto debió componerse originalmente antes del s. III a. C. en Egipto, utilizando modelos babilonios anteriores al s. IV a. C., probablemente del s. VI a. C. Esto se debe a que el texto no contiene referencias al zodiaco, que aparece por prometa vez en Babilonia en el s. IV a. C., y fue introducido después en Egipto. Un elemento que demuestra que el papiro utiliza modelos babilonios es que en su segunda columna contiene una tabla en la que presenta una concordancia entre los meses babilonios y los egipcios, empezando por Nisan, el primer mes del calendario babilonio. 



Vayamos al fragmento que os traigo, que corresponde a las líneas 24 a 31 de la columna tercera. Siempre que veáis un papiro demótico con márgenes marcados con líneas, podéis datarlo en la época romana, ya que esta práctica no se hacía anteriormente. Observemos el texto. Os he marcado una serie de palabras, cuya lectura (siempre de derecha a izquierda) es:

- En verde: jr AbA, que significa "eclipsar, hacer eclipse". 
- En rojo: jtm, "disco", palabra que procede del egipcio antiguo jtn, de donde viene el nombre del dios Atón como disco solar. 
- En azul: jaH, "luna". Así pues, con el término anterior leemos "el disco de la luna".
- En amarillo: smd.t "día 15 del mes lunar", que correspondía con la luna llena. Como sabéis, los eclipses lunares sólo se producen con luna llena. 

El texto se encuentra en un estado muy fragmentario, pero lo que podemos leer a partir de todos los fragmentos conservados muestra que se trata de explicaciones sobre los eclipses lunares y solares y sus presagios según el mes y la hora en que se producen. Lo interesante es que, además de Egipto, otros países son mencionados como afectados por estos presagios, como Siria o Creta. El conocimiento científico en la Antigüedad no era algo estático, sino un flujo de ideas que circulaban entre regiones, siendo traducido y ampliado en distintas lenguas, y en distintos contextos. 

BIBLIOGRAFÍA: la edición del texto la tenéis en R. Parker (1959): A Vienna Demotic Papyrus on Eclipse- and Lunar Omina, Providence: Brown University Press.

6 comments:

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con Egipto, gracias por el artículo Marina!

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo estimada Marina, Egipto fue una civilización totalmente astrologicas. Las piramides estan ubicadas de la misma forma que las estrellas de la constelación de Orión

    ReplyDelete
  3. Un saludo también por aquí Marina. Gracias por existir y divulgar tan bien. Por cierto te envié un mensaje privado por messenger para ver como te iba por Liverpool, el cambio nuevo y todo eso. Un saludo Mediterráneo ¡¡¡ JC

    ReplyDelete
  4. live22 live22 สิ่งที่ทำให้ Live22 ชนะใจแฟนเกมสล็อตมาอย่างนานเป็น PG การโฆษณากิจกรรมที่ไม่มีใครเหมือนแล้วก็อัพเดตเกมใหม่ทุกเดือนไม่ใช่เพียงแค่เฉพาะตัวเกมที่บันเทิงใจแค่นั้นนะ

    ReplyDelete
  5. king kong slot สามารถเล่นบนสมาร์โฟน ที่ได้ก็ได้ พวกเราเอาเกมยอดนิยม เกมสล็อตที่ โบนัสแตกบ่อยมากที่สุด pg เป็นผู้ให้บริการรองรับความต้องการของผู้เล่น ได้เป็นอย่างดี 24 ชม.

    ReplyDelete