Hoy se celebra en Egipto la Navidad copta, que este año ha sido decretada como fiesta nacional, por lo que no hemos ido a trabajar al templo de Mut. Aprovechando el día libre, he ido con mi compañera Rania al Valle de los Reyes, ya que han abierto las tumbas de Horemheb y de Tutmosis III, y llevo unos años queriendo visitar especialmente la segunda, puesto que estoy preparando la publicación de un papiro del Amduat. Tras visitar unas cuantas tumbas, nos han invitado a un té en la oficina de los inspectores, que se encuentra frente a las tumbas de Ramsés VI y Tutankhamón. Mientras descansábamos disfrutando de la vista del Valle, he empezado a hojear un libro que llevaba conmigo, y he encontrado la siguiente fotografía, de la época del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón:
|
Vista del Valle de los Reyes poco después del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (Fuente: K. R. WEEKS, Los Tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes (Alcobendas: Libsa, 2006), p. 33) |
Al levantar la vista del libro me he dado cuenta de que esa foto había sido tomada aproximadamente desde el punto en el que estábamos sentadas. He tomado la siguiente fotografía:
|
Vista del Valle de los Reyes desde la oficina de los inspectores (Foto de Marina Escolano-Poveda) |
Es bonito ver cómo, pese a que prácticamente todo parece igual, hay detalles que han cambiado: escombros han sido movidos, los pasos acondicionados, junto con las entradas a las tumbas, se ha construido el "chiringuito" de los turistas... Un paisaje milenario, y dos fotos separadas por casi un siglo.
|
La autora en el Valle de los Reyes (foto de Rania Galal) |
Pasado y presente unidos por una maravillosa persona, que nos hace disfrutar a diario a los que no tenemos la suerte de estar allí, para contemplar en vivo esas maravillas. Gracias de corazón.
ReplyDelete¡Muchísimas gracias, Francisco Luis!
DeleteWow, qué privilegio. Te admiro y envidio a partes iguales jejeje
ReplyDelete¡Muchas gracias!
DeleteTodo un placer leerte Marina, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
ReplyDelete¡Muchas gracias a ti, María, por leerme!
DeleteMe encanta la entrada <3
ReplyDelete¡Muchas gracias, Laura! ;)
DeleteComo añoro volver !!!!! Y después de ver estas fotos, mucho más.
ReplyDelete¡Pronto volverás, Hilda! :D
DeleteMuchas gracias por compartir la historia !! Éxito en la investigación y descubrimientos.
ReplyDelete¡Qué bonito! Gracias.
ReplyDelete