Los
días aquí son tan intensos y agotadores que poco tiempo (y energía) me suele
quedar para poder escribir en el blog. Ayer fue viernes, y por lo tanto nuestro
día libre. Desde el domingo pasado, en que escribí por última vez, hasta el
jueves, nuestros días básicamente se dividieron entre excavación durante la
mañana, y dibujo de cerámica durante la tarde. Lo interesante de esta división es
que nos permite familiarizarnos con la cerámica procedente de los distintos
niveles de nuestros cortes, ya que durante el trabajo en el yacimiento el
tiempo es oro a la hora de registrar todo lo que ocurre en el proceso de
excavación, y los capazos de cerámica se llenan a un ritmo increíble (hoy, por
ejemplo, sólo de la excavación de medio nivel de 10 cm, correspondiente al área
de un antiguo hoyo relleno de cerámica, hemos llenado siete capazos). Una buena
noticia es que el diario oficial de nuestra excavación está ya disponible en
Internet, por lo que podéis seguir todo lo que yo no puedo contar por aquí, con
muchas fotos, en la dirección: http://www.jhu.edu/egypttoday
Globos por la mañana / Balloons in the early morning. (6-VI-2012) |
Ayer, en
nuestro día libre, durante la mañana nos dedicamos cada uno a diversas tareas
(entre ellas a descansar algo más que de costumbre, aunque con el cuerpo
acostumbrado a levantarse a las 4:30 de la mañana, fijamos el desayuno a las 7,
pareciendo que estábamos desayunando tardísimo). Yo personalmente me dediqué a
preparar una serie de apuntes para llevar conmigo durante la visita que
realizaríamos por la tarde. Después de comer, tomamos nuevamente un barco desde
la orilla oeste para navegar directamente hacia el templo de Karnak. Acercarnos
por el Nilo al templo, como se hacía en tiempos antiguos, fue una experiencia
maravillosa. Caminando por la nueva explanada frente al primer pilono, nos
encontramos con nuestra directora, la Dra. Betsy Bryan, que nos esperaba frente
a la avenida de esfinges. Esta visita fue muy especial, ya que pocas visitas
pueden contar con una guía de tanto nivel, y además a esas horas tuvimos el
templo completamente para nosotros (a excepción de los guardas y los perrillos
que dormitan tratando de soportar el calor). Realizando en primer lugar el
recorrido habitual siguiendo el eje oeste-este del templo, atravesamos el
primer pilono, construido por Nectanebo I, y la Dra. Bryan nos hizo una
introducción sobre la historia del templo desde las primeras evidencias de
culto en la zona, en el Primer Periodo Intermedio tardío y comienzos del Reino
Medio, hasta época romana. El templo, cuyo nombre egipcio antiguo es jp.t-s.wt,
“la reunión (en el sentido de recopilación contada) de lugares”, presenta una
concentración de construcciones adyacentes y superpuestas que hace que los
visitantes, aunque también los egiptólogos, tengan dificultades a la hora de
determinar la evolución de cada zona. Por ejemplo, en la zona más antigua del
templo, correspondiente al santuario del Reino Medio, hoy entre el pilono
cuarto y el Akhmenu de Tutmosis III, existen dos interpretaciones completamente
distintas sobre cómo era este santuario, e incluso cuál era su orientación. En
lo que a mí se refiere, la parte más interesante de la visita fue el poder
acceder al templo de Ptah, que está generalmente cerrado. Dos cosas atrajeron
especialmente mi atención allí: por una parte, los numerosos graffiti en
escritura jeroglífica, hierática y demótica, que cubren las paredes exteriores
del templo, y por otra el himno escrito en ptolemaico del emperador Tiberio,
dedicado a Imhotep y a Amenhotep hijo de Hapu.
Relieves del santuario de la barca de Filipo Arrideo / Reliefs of the sanctuary of the barque of Philippus Arrideus (8-VI-2012) |
Akhmenu de Tutmosis III / Akhmenu of Thutmose III. (8-VI-2012) |
Aproximándonos al templo de Ptah desde la parte trasera / Approaching to the Ptah temple from the back. (8-VI-2012) |
Plétora de graffiti en el exterior del templo de Ptah / Plethora of graffiti on the exterior of the Ptah temple. (8-VI-2012) |
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The days here are so intense and exhausting that I have not
much time (and energy) to write on the blog. Yesterday was Friday, and
therefore our free day. From last Sunday, in which I wrote here for the last
time, until this Thursday, our days have basically been divided between
excavating during the morning, and drawing pottery in the afternoon. The
interesting thing of this division is that it allows us to get familiar with
the pottery that comes from the different levels of our trenches, since during
the work at the site time is gold and we have to record everything that occurs
in the process of excavation, and the baskets of pottery are filled at an
amazing speed (today, for example, only from the excavation of half a level of
10 cm, corresponding to the area of an old pit full of pottery, we have filled
seven baskets). Good news is that the official diary of our excavation is
already available online, and you can follow there everything that I cannot
explain here, with lots of pictures: http://www.jhu.edu/egypttoday
Uno de los barcos que cruzan el Nilo, y del que quería tomar una fotografía, el iPoat / One of the boats that cross the Nile, of which I wanted to take a picture, the iPoat. (8-VI-2012) |
Relieves de Seti I en el muro norte de la sala hipóstila / Reliefs of Seti I on the north wall of the Hypostyle Hall. (8-VI-2012) |
Yesterday, in our free day, during the morning each one was
devoted to a different task (among them, sleeping a bit more than normal,
although since our bodies are accustomed to waking up at 4:30am, we set
breakfast at 7, and it seemed that we were having breakfast very late). I
myself spent the morning preparing a series of notes to take with me in the
afternoon’s visit. After lunch, we took a boat from the West Bank to sail
directly to Karnak temple. Approaching the temple from the Nile, as it used to
be done in ancient times, was a wonderful experience. Walking on the new open
area before the first pylon, we met our director, Dr. Betsy Bryan, who was
waiting for us in front of the avenue of sphinxes. This visit was very special,
since very few visits can have guides of such a level, and at that time we had
the temple completely to ourselves (with the exception of the guards and
doggies that were sleeping trying to survive the heat). We did first the
habitual tour following the west-east axis of the temple. We crossed the first
pylon, built by Nectanebo I, and Dr. Bryan gave us an introduction about the
history of the temple from the first evidences of the late First Intermediate
Period and the early Middle Kingdom, to Roman times. The temple, the ancient name
of which is jp.t-s.wt “the gathering of places,” shows a concentration of
adjacent and superposed constructions that makes visitors, and also
Egyptologists, find difficulties in understanding the evolution of each area.
For example, the oldest part of the temple, corresponding to the Middle Kingdom
sanctuary, today between the fourth pylon and the Akhmenu of Thutmose III,
there are two completely different interpretations of how this sanctuary was,
and even about its orientation. As for me, the most interesting part of the
visit was the opportunity to see the Ptah temple, generally closed. Two things
attracted my attention there: on the one hand, the numerous graffiti in hieroglyphic,
hieratic and demotic scripts, which cover the outer walls of the temple, and on
the other hand, the hymn written in Ptolemaic by the emperor Tiberius,
dedicated to Imhotep and Amenhotep son of Hapu.
Inicio de los Anales de Tutmosis III. Recopilación de tributos / Beginning of the Annals of Thutmose III. List of tributes. (8-VI-2012) |
Atardecer sobre Karnak / Sunset over Karnak. (8-VI-2012) |
Atardecer tras la montaña tebana / Sunset behind the Theban mountain. (8-VI-2012) |
Marina, por favor pásate cuando puedas por El Gato Cuántico... te ha caído un premio Liebster. Un beso.
ReplyDeletehttp://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es/
Gracias Marina por el maravilloso trabajo que estas haciendo, no solo por lo que ya haces allí, si no también por deleitarnos escribiendo tus experiencias y mil gracias más por la dedicación a la benjamina del grupo, fiel seguidora tuya incondicional, es solo ver tu foto y ya se emociona, gracias Marina por todo.
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